9 may 2020

Cuarentena: Caldo de cultivo para la pedofilia

0

España, quien ya se encuentra en una etapa avanzada de la pandemia, confirmó su temor externado el 14 de marzo, cuando el estado de alarma se decretó, preveían un incremento en el tráfico de videos de pornografía infantil en la web, sin embargo, no se imaginaban un escenario donde este tuviera un aumento superior al 500%. 

Los expertos en ciberdelincuencia de la Guardia Civil confirmaron dicho escenario por los primeros datos recopilados. Un reciente estudio realizado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) ha revelado que el tráfico de vídeos pedófilos se ha incrementado de manera muy significativa durante el tiempo que dura el confinamiento, con los picos más altos durante los días de marzo y abril en el que este fue más estricto. Entonces, se detectaban en redes sociales y en aplicaciones de mensajería instantánea —las más peligrosas, ya que incluyen contactos directos entre los delincuentes y menores— hasta 640 casos diarios frente a los 105 de los que había noticia a comienzo del año, cuando aún no había estallado la crisis sanitaria. Para el teniente José Luis Caramé, del Departamento de Delitos telemáticos de la UCO, la explicación es sencilla: “Tanto los pedófilos como sus víctimas están más tiempo en casa, la mayoría las 24 horas del día y, por tanto, acceden más a Internet. La oportunidad de delinquir crece exponencialmente”, recalca.

Durante las cinco semanas de confinamiento, los agentes de la UCO han monitorizado los tres principales ámbitos en los que estos delincuentes sexuales distribuyen o consiguen vídeos pedófilos. “En todos ellos se han producido incrementos significativos, aunque ha sido en las redes sociales donde más se ha notado”, destaca el teniente Caramé. Así, en las llamadas redes Peer to Peer (redes de intercambio conocidas por sus siglas P2P) el incremento porcentual ha sido el menos significativo.

Entre el 1 de enero y el 13 de marzo, la Guardia Civil detectó a diario en España una media de 3 mil direcciones IP (siglas de Internal protocolo que designa la dirección única a través de la que cada dispositivo se conecta a Internet) a través de las cuales se realizaban intercambios de vídeos pedófilos. Tras el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus la cifra creció cerca de un 20% hasta alcanzar las 3.590. En los días últimas días de marzo y los primeros de abril, cuando las medidas de confinamiento fueron más estrictas, este número se incrementó hasta las 3.713, cerca de un 24% más que a comienzos de año. En estos casos, el material intercambiado son archivos de vídeo ya conocidos con anterioridad por las Fuerzas de Seguridad.

Tanto los pedófilos como sus víctimas están más tiempo en casa, la mayoría las 24 horas del día y, por tanto, acceden más a Internet. La oportunidad de delinquir crece exponencialmente
 
Pedofilia y confinamiento en México


En México el panorama no dista mucho del acontecido en la península ibérica, la aplicación Tik Tok ha ganado popularidad entre los jóvenes debido a que a diferencia de Instagram, su principal competidor, además de introducir música a los videos, también permite hacer parodias de diálogos, entre otras cosas.

Tik Tok parece ser una App muy entretenida, pues con los famosos challenge cada vez son más las personas que se unen, sin embargo, esta aplicación representa un riesgo para los menores de edad.

Recientemente usuarios en Twitter han dado a conocer una cosa extraña y peligrosa cuando se coloca en el buscador la palabra “niñas” o “niños”. En algunas capturas de pantalla los twitteros mostraron las sugerencias que arroja Tik Tok, las cuales realmente han puesto a pensar a los peligros a los que están expuestos los menores de edad.


“A veces me da miedo que niños y niñas tan chiquitos tengan TikTok y otras redes sociales”, “Esto es realmente triste y preocupante”; señalan algunos usuarios que han dado con impactante descubrimiento. En diferentes ocasiones, la aplicación asiática ha recibido acusaciones de ser una herramienta para los depredadores sexuales, pues no es la primera vez que se registra un hecho como este. El año pasado se hizo un revuelo al darse a conocer que adultos comentaban en los perfiles de menores de edad.

Sin embargo, esta no es la única red social que presenta un hecho como este. En el buscador de Facebook también arroja sugerencias con temáticas similares a las de Tik Tok. Por esta y otras razones, las redes sociales permiten un control parental, además de que sugieren que la edad mínima para hacer uso de ellas sean lo 13 años o más. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario